miércoles, 16 de septiembre de 2009

Taller de grafitti: 16 de septiembre- 33° aniversario de la noche de los lápices







El día 16 de septiembre a las 10 horas iniciamos el taller de grafitti y poesía mural, con los pocos (pero buenos) estudiantes y jóvenes que se hicieron presentes en la ocasión. La escuelas en nuestra provincia no suspenden las clases durante la semana del estudiante, como sucede en otros lados, como para que los jóvenes puedan abocarse a actividades extracurriculares, asi qué la idea de adherir o no al homenaje a los estudiantes desaparecidos quedó en manos de cada docente y de cada institución.
Comenzamos a charlar acerca de la historia del grafitti, sus usos políticos, su filosofía, y también hablamos de la particularidad del texto breve, de como hacer "explotar" a la consigna de pregnancia, para que su mensaje sea más impactante...en ese sentido compusimos de manera colectiva cuatro textos breves, y definimos cómo los íbamos a ilustrar, qué imágenes iban a acompañarlos, qué colores eran los más adecuados, etc...todo ello acompañado de el asesoramiento de el artista plástico Fernando Lezcano, y la experiencia en grafitti de Danilo Fernández. Al mediodía suspendimos hasta las 14 horas, donde fuimos a retirar la pintura, los pinceles, los sprays y todo lo que íbamos a necesitar. Un luminoso día de primavera estaba virando ya a ventoso (calidad patagónica) pero no hizo mella en el ánimo de los artistas, que instalados sobre el paredón del salón de espectáculos ex La Anónima, prepararon mate y pinceles...ya soplaba un poco más intenso y más fresco, remolineaba el viento alrededor nuestro, al igual que los feriantes que estaban en pleno proceso de armado de stands para la Expo 108 aniversario de Puerto San Julián que comenzaría al día siguiente. Por supuesto que no entendían qué hacían esos chicos y esta coordinadora. La curiosidad podía más y cada tanto alguno preguntaba qué hacíamos, los chicos le contaban a los transehúntes cuál era el motivo del homenaje y alguno que otro emitía un sintético "ah" , pero la mayoría ponía su mejor cara de indiferente y seguía su camino...un par de perros, chicos, amigos de los chicos que estaban trabajando en los murales pasaron por la vereda de la calle zeballos y alguno que otro sucumbió al síntoma "Tom Sawyer", los que hayan leído el inestimable libro sabrán de qué hablo, los que no, vayan a leerlo...algún paseante sacaba fotos.
Carlitos Gleadell (ex director de cultura, actual director de obras públicas) nos acercaba, en medio de la vorágine, mesas, sillas, escaleras y cuánta cosa pedíamos, se tomó unos mates lavados y fríos con nosotros, y nos hizo el aguante. A eso de las cinco vino el canal de televisión, con Flavia al frente de la cámara y nos realizó una nota, los chicos contaron su experiencia, con timidez pero con solvencia se hicieron protagonista del evento, demostrando a los autoritarios de siempre, que dicen que los chicos están en cualquiera, que no es tan así, que tiene ideales, y sueños, y un montón de cosas para decir.
El sol se escondía rápidamente tras las ruinas del edificio de Argensud... y...oh, horror!, la pintura celeste fallece de forma repentina, cuando nos faltaba pintar toda una palabra del segundo texto. ¿Qué hacer?
Nos abocamos de lleno a terminar aunque sea algún grafitti y poner el texto que identificada el evento. En pintura negra, Melanie pone las siglas del Corredor Patagónico Literario Coordinación Santa Cruz, y la leyenda 33° aniversario de la Noche de los lápices, foro final y a casa a bañarse, previo compromiso de juntarnos otro día y ya con más materiales terminar los textos y murales que nos faltan. Elisabet Zabala (la dire de cultura) vino a ver lo producido y quedó planteado el compromiso de continuar con los murales.
Así fue que en Puerto San Julián, el día 16 de septiembre de 2009 un grupo de jóvenes estudiantes recordaron a otro grupo de jóvenes estudiantes que perdieron la vida, 33 años atrás, por luchar por sus ideas, para que NUNCA MÁS...

Claudia Elisabet Sastre
coordinadora CPL-Santa Cruz



En la foto falta uno de los integrantes del taller que debido a su diabetes se descompensó y tuvo que retirarse- cosas que pasan-

Texto del grafitti producido en el taller:
"Callando mis ojos mis lágrimas seguirán gritando"



"No por oscurecer el pensamiento lograrán apagar la realidad"


No hay comentarios: