lunes, 27 de abril de 2009

Víctor Jara-Biografía



Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno.

Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."

"Ahí donde llega todo
y donde todo comienza,
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva."

"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara


Victor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, perteneciente en ese entonces al Departamento de Bulnes, actualmente San Ignacio, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en la parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. La familia se completaba con María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo), Víctor y Roberto, el menor.

A la edad de seis o siete años, Víctor Jara conoció a Patricia Cáceres y se vio obligado a acompañar en los trabajos del campo a su familia. La actividad de vocalista de su madre le produjo el primer contacto con la música. La mala relación con su padre provocó que Víctor se uniera más a su madre, quien se preocupó de la educación de los hijos mandándolos a la escuela.


Se trasladaron a la población de Nogales, donde volvió a encontrarse con Julio y Humberto Morgado, compañeros de la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor comida y cama. Víctor dejó los estudios y trabajó en una fábrica de muebles, ayudando a Pedro Morgado, padre de sus compañeros, en su trabajo de transportista.

Por consejo del padre Rodríguez, ingresa en el seminario de la Orden de los Redentoristas en San Bernardo. Víctor recuerda así su decisión:

Para mí fue una decisión muy importante ingresar al seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio.
Dos años después, en 1952, abandonaría el seminario al darse cuenta de su falta de vocación, del que recordaría positivamente el canto gregoriano y la parte de interpretación de la liturgia. Cuando sale del seminario va a realizar el servicio militar.


A los 21 años entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, además de su permanente investigación, pernoctaba en inmediaciones de la escuela, muestra del sacrificio que para él significó dedicar su vida al arte.

En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando.

Con 27 años, en 1959 dirige su primera obra de teatro Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking, haciendo bolos por varios países latinoamericanos. Como solista del grupo folclórico graba su primer disco, dos villancicos. El año siguiente participa como asistente de dirección en el montaje de La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, cuyo director era Pedro de la Barra, y dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.

En 1961 compone su primera canción, Paloma quiero contarte y sigue trabajando como asistente de dirección en el montaje de La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking. Al año siguiente, 1962, dirigiría para Ituch la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.

Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno, donde tiene dos canciones propias: Paloma quiero contarte y La canción del minero. Comienza a desempeñar la función de director en la Academia de Folclore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, funciones que desempeñaría hasta 1968. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad.

El trabajo de dirección teatral le lleva mucho tiempo y realiza, bien como asistente de dirección o como director, varios montajes, entre ellos uno para la televisión (para Canal, la TV de la Universidad de Chile), realizando una gira por Argentina, Uruguay y Paraguay con la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. En 1963, es asistente de dirección de Atahualpa del Cioppo, en el montaje de El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, para el Ituch.

Sigue componiendo música, y en 1965 dirige la obra La remolienda, de Alejandro Sieveking, y el montaje de La maña, de Ann Jellicoe, para el Ictus, por las que recibe el premio Laurel de Oro como mejor director y el premio La Crítica del Círculo de Periodistas a la mejor dirección por La Maña.


"El amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre", oración de Victor Jara.Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara, editado por Arena.

Con la casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP Víctor Jara y Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.

Sigue trabajando como director teatral y monta de nuevo La remolienda, recibiendo el premio de La Crítica por la dirección de Entretenimiento a Mr. Sloane, y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.

En 1969 monta la obra Antígonas, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el tema Preguntas por Puerto Montt, inspirado en la Matanza de Pampa Irigoin, bajo la represión policial en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1970 participa en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano. Se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto libre.

Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Violeta Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.

Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile desde 1972 hasta 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victorina, en los cuales basaría su disco La población. Viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel.

Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país que las fuerzas reaccionarias quieren lograr mediante la huelga de camioneros.

Ese mismo compromiso le llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura


El Golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año le sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, le torturan durante horas, le arrancan la lengua, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,


presión moral, terror y locura!

La expresión de los hechos ocurridos en Chile a raíz del golpe de estado quedan redactados en la Carta de Ángel Parra a Victor Jara o en Carta abierta a Victor Jara.


En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Como homenaje a su memoria, a 30 años del golpe militar, en septiembre del 2003 se puso su nombre al Estadio Chile.



Entre las obras dirigidas por Víctor Jara se encuentran:

1959 - Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
1960 - La mandrágora, de Maquiavelo.
1962 - Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
1963 - Los invasores, de Egon Wolf.
1963 - Parecido a la felicidad, de Alejandro Sieveking.
1963 - Dúo, de Raúl Ruiz.
1964 - Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking.
1965 - La remolienda, de Alejandro Sieveking.
1965 - La maña, de Ann Jellicoe.
1966 - La casa vieja, de "Abelardo Estorino".
Obras en las que asistió a la dirección:

1960 - La viuda de Apablaza, de Germán Luco Cruchaga, dirigida por Pedro de la Barra.
1961 - La madre de los conejos, de Alejandro Sieveking, dirigida por Agustín Siré.
1963 - El círculo de tiza, de Bertolt Brecht, dirigida por Atahualpa del Cioppo.
1966 - Marat Sade, de Peter Weiss, dirigida por William Oliver.

Discografía de Víctor Jara
Discos de estudio
1966 - Victor Jara (geografía)
1967 - Canciones folclóricas de América
1967 - Víctor Jara
1969 - Pongo en Tus Manos Abiertas
1970 - Canto Libre
1971 - El Derecho de Vivir en Paz
1972 - La Población
1973 - Canto por Travesura
Discos grabados en vivo
1978 - El Recital
1996 - Víctor Jara en México
1996 - Víctor Jara Habla y Canta
Ediciones póstumas
1974 - Víctor Jara/Manifiesto
1975 - Víctor Jara. Presente
1975 - Víctor Jara. Últimas canciones
1979 - Víctor Jara
1984 - An Unfinished Song
1992 - Todo Víctor Jara
1997 - Víctor Jara presente. Colección “Haciendo historia”
2001 - Víctor Jara habla y canta
2001 - Manifiesto
2001 - Antología musical
2001 - 1959-1969

Películas y documentales
El tigre saltó y mató, pero morirá… morirá…. Director: Santiago Álvarez – Cuba (1973)
Compañero: Víctor Jara of Chile. Directores: Stanley Foreman/Martin Smith (documental) – Gran Bretaña (1974)
Il Pleut sur Santiago, starring André Dussollier. Director: Helvio Soto – Francia (1976)
April Hat 30 Tage. Director: Gunther Scholz - Alemania (1978)
El cantor. Director: Dean Reed; escritor: Wolfgang Ebeling – Alemania (1978)
Freedom Highway: Songs that Shaped a Century. Director: Philip King – Estados Unidos (2001)
El derecho de vivir en paz - Documental DVD - España (2003)
La tierra de las 1000 músicas [Episodio 6: La protesta]. Directores: Luis Miguel/González Cruz – España (2005)[3]
La funa de Víctor Jara. Directores: Nélida D. Ruiz de los Paños- Cristian Villablanca R. Documental en coproducción con TV3 Cataluña (España), Paral·lel 40, Cristian Villablanca y Nélida D. Ruiz de los Paños - España/Chile (2007).
An Unfinished Song (Una canción inacabada). Directores: Emma Thompson. Actores: Antonio Banderas. Inspirada en el libro de Joan Jara Victor Jara,un canto truncado.

miércoles, 22 de abril de 2009

martes, 21 de abril de 2009

Homenaje a Víctor Jara- Los intérpretes

El Corredor Literario Patagónico, coordinación Santa Cruz, tiene el agrado de presentarles a los intérpretes del Espectáculo: "Homenaje a Víctor Jara" y su trayectoria artística.
Estos artistas, además, ofrecerán para la comunidad de Puerto San Julián, una clínica-taller de composición de letras de canciones, en forma gratuita y abierta a todos los interesados, para todos los géneros musicales y sin restricción de edades.

Esta es la trayectoria de los artistas:







Washington Berón: Es poeta, músico y mago
Tiene editados "La lágrima y su eco" y "Shopping de la poesía y otras causas"
Textos de su autoria circulan en muchas publicaciones escritas y virtuales
Ha coordinado Talleres de expresión escrita en diversos lugares de Patagonia : Encuentro de poetas y juglares “ Y vino la Palabra” Rio grande (T.del Fuego) – Taller “Letras de Barro” - Esquel - Encuentro de Escritores de Rio Colorado – “ Universidad “San Juán Bosco” de la ciudad de Trelew - “ Taller brilla Palabra “ en la localidad de Puerto Pirámides y ciudad de Trelew.
Eventos:
1998-2001: Organización de los Cafés literarios semanales con el grupo literario “Verbo Copihue” junto a la Poeta y Escritora Claudia E.Sastre.
1997: Encuentro de la nueva canciòn y poesía patagònica “ Canto Fundamento” junto al mùsico Duly Terraza , con la participación de los artistas nacionales Victor Andrada y Suma paz.
En radio:
1996-1997-1998: Conducción junto al mùsico D. Terraza del programa “Canto Fundamento”.
1998- conducción del programa “ Almacen de ramos generales” junto al músico y periodista Oscar Salguero.
Espectáculos Poéticos- musicales
1991- “ Los Gatos” con el poeta Miguel Oyarzábal. Puerto Madryn.
1993- “ El Claro de los espejos” junto al actor chileno Enrique Muñoz. P.Madryn.
1998-2000: “Homenaje a Alfredo Zitarroza” con los músicos Enrique Payllalef- Renè Contreras- Javier Gallardo y Horacio Contreras con presentaciones en – Esquel - P. Madryn - Sierra Grande – Rio Colorado – Trelew – Rawson y Rio Grande .
2001: “Ocurrencias” con los músicos Miguel Trafipan - Lucy Guillard – Ariel Manquipan y Pablo Peralta de la ciudad de Esquel. En el mismo año participo de la obra Taky Ongoy del autor Victor Heredia recreada por mùsicos de la ciudad de Esquel.
2003: “ Homenaje al poeta argentino Raùl G. Muñón” junto al mùsico Enrique Payllalef en la ciudad de Trelew.
2005 – “ Venga Usted a la Sala de los Perdones” junto a los mùsicos Leo Saiyuheque y E. Payllalef.
2009: Actualmente presenta junto al poeta Carlos Perez y al mùsico E. Payllalef. “Tributo al canta- autor chileno Victor Jara.



Enrique Payllalef: Guitarrista chubutense. Dedicado a la música, al estudio y ejecución de la guitarra, desde hace más de 20 años.
Cuenta con una gran experiencia y trayectoria en los géneros de: tango, folclore nacional y latinoamericano.
Forma parte de numerosos trabajos musicales junto a talentosos artistas regionales y también cuenta con variadas presentaciones como solista instrumental.
Sus interpretaciones dan cuenta de un estilo propio en los arreglos y la ejecución de la guitarra, instrumento con el que transita su vida artística.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosas presentaciones en distintos escenarios del país. Su talento y calidad artística le ha permitido participar en distintas oportunidades del más grande Festival internacional: GUITARRAS DEL MUNDO, donde ha logrado gran reconocimiento del público y de los músicos consagrados participantes.
Resulta importante destacar la gira realizada por España y Portugal integrando la delegación Argentina en el año 2000.
Complementariamente a su trabajo artístico, desde hace aproximadamente 5 años, desempeña un notable trabajo docente en distintos ámbitos de la ciudad de Puerto Madryn.



Carlos Roberto Pérez, nació en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz en 1980. Se formó como estudiante en licenciatura y profesorado en letras en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Poeta, escritor, coordinador de talleres literarios y gestor cultural. En Río Gallegos junto al escritor Pablo Lorenzo edita en 2003 la revista literaria “Los Primos del Marqués”, primera publicación de esa línea estética en dicha provincia, con ella escribe su primer y único poemario editado: “Morador”. Se editan junto a la revista a una autora santacruceña novel, Nadia Ortiz. Junto a la poeta María Silvina Ocampo, organiza el primer encuentro Internacional de Poetas en 2005; en 2004 y 2006 inicia talleres de poesía en el interior y arriba con esta propuesta a los entes referenciales de actividad de la poesía Patagónica (encuentros, ciclos, congresos), difundiendo, por medio de la revista, a diversos autores de Santa Cruz, desconocidos en aquel presente. En 2007 organiza el Foro de Escritores santacruceños, que realizarán el debate para la conformación del documento “Ley de Fondo Editorial Provincial”, inexistente en dicho lugar. Posee títulos inéditos, “Secuelas” (poemario), “Scafandra” (poemario novelado) y “homenaje a Víctor Jara” (trabajo para performance junto al poeta Washington Berón y el cantautor Enrique Paiyalef). Ha realizado conferencias, crítica literaria y prepara en la actualidad un libro de cuentos breves. Reside actualmente en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.

Atentamente: Claudia Sastre. Coordinación Santa Cruz- CPL

martes, 14 de abril de 2009

Homenaje a Víctor Jara- 30 de mayo



HOMENAJE A VÍCTOR JARA
Espectáculo poético-musical a cargo de:
Enrique Paillalef (guitarra), Washington Berón (guitarra y voz) y Carlos Pérez (voz y recitados)
Músicos invitados
3o de mayo en Puerto San Julián- 2o horas- Salón de Usos Múltiples Zeballos y San Martín
Manifiesto
Desde los andamios (Carlos Pérez)
El hombre es un creador (dúo)
La partida (instrumental)
El cigarrito
Angelita Huenuman
Te recuerdo Amanda
Ni chicha ni limonada
La Jardinera (Violeta Parra)
Somos cinco mil (poema)
Que he sacado con quererte (Violeta Parra)
Tema final
Todos los temas, excepto los señalados, son de Victor Jara, el espectáculo incluye proyec
ciones sobre Jara, comentarios sobre la música, sobre el contexto político y textos poéticos.
Auspicia Dirección de Cultura de Puerto San Julián

Actividad del Corredor en Puerto Madryn