lunes, 2 de noviembre de 2009

Actividades programadas para el 2010

1° Proyecto a realizar
CONCURSO DE ENSAYOS PARA ESTUDIANTES DE EGB 3 Y POLIMODAL:
Se realizará para dos categorías, una para los chicos que asistan al EGB3 Y otra categoría para Polimodal. Los temas sugeridos para ensayos se centrarán en la problemática juvenil santacruceña: Alcoholismo, drogadicción, espacios de desarrollo para los jóvenes, arte joven, prevención de las depresiones y suicidio. Se tratará de trabajar en conjunto con los docentes del área de lengua y ciencias sociales, así como también de organizaciones intermedias, grupos GIA, Cabi, etc.
La idea de trabajar el ensayo es que es un género argumentativo abierto, que permite tanto la circulación de las ideas, como la posibilidad de poner en juego las capacidades textuales de los estudiantes. Las bases estarán a disposición en breve.

2° Proyecto
CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS TEATRALES Y ESCRITURA DE TEATRO, destinado a escritores, profesores, estudiantes de teatro y público en general.
A partir de una evaluación de las posibilidades de la zona, y en virtud de contar con excelentes escuelas de danza, se pueden desarrollar muy buenos textos para obras musicales. Este taller estará orientado en ese sentido, por lo cual puede ser aprovechado tambien por la gente de la danza, músicos líderes de bandas, que se pueden beneficiar con las técnicas de teatro. Ante el interés que la idea ha despertado entre otros actores culturales de la zona, se sugirió que cada uno se contacte con su respectivo municipio, para aprovechar la venida de los capacitadores de la mejor manera posible, y que cada municipio se comprometa a conseguir los fondos necesarios para que las capacitaciones sean posibles.

Además de estas dos actividades proyectadas, el Corredor Literario Patagónico coordinación Santa Cruz participará el día 8 de marzo en un Homenaje en el día Internacional de la mujer a las pupilas de La Catalana, en conjunto con el artista plástico Fernando Lezcano, y continuará trabajando en conjunto con los grupos emergentes en la provincia, tanto sea brindando talleres como participando como jurado.

Balance de 2009- Actividades del Corredor Literario

Este año 2009 comenzamos con actividad en el mes de mayo, viajando al Esquel literario, junto con el coordinador general del corredor presentamos el proyecto en ese marco.
Los dias 29 y 30 de mayo se realizaron en la ciudad de Puerto San Julián, los talleres de capacitación en ritmos y composición de letras de canciones, y el día 30 los artistas brindaron un show homenaje a Victor Jara.
La semana siguiente esta coordinadora asistió a la feria Provincial del Libro de Río Gallegos, invitada por la Asociación Surearte, donde se presentó el proyecto en un panel, para toda la provincia y se convocó para el día 16 de septiembre al taller de grafitti y poesía mural homenaje a la Noche de los lápices, que se realizó con todo éxito.
Además, esta coordinadora ha brindado talleres de poesía durante el Encuentro de Escritores de Los Antiguos, sobre poesía patagónica contemporánea, y en la ciudad de Esquel , en virtud de ser convocada para el ciclo "Nuestros Escritores". Ha brindado servicios de Jurado para distintos eventos, el último de ellos, un certámen provincial de poesía y cuento breve en la localidad de Perito Moreno, el fin de semana último, organizado por la Asociación Cultural Crearte.
Se brindó un taller sobre poetas objetivistas americanos, en el marco previo del Encuentro de Escritores de Puerto San Julián.
Asistí al Encuentro de Escritores Patagónicos, de Puerto Madryn, y proximamente, estoy viajando a Tierra del Fuego, representando a la Provincia en la Feria Provincial del Libro en Río Grande.
Las actividades de esta coordinación, como se verá, han sido variadas e intensas, por lo tanto el balance del 2009, es para ésta coordinadora, muy positivo.
En estos momentos se están coordinando en conjunto con organizaciones de toda la provincia, las actividades a desarrollarse en el 2010:

Claudia Elisabet Sastre
Corredor Patagónico Literario coordinación Santa Cruz