martes, 28 de septiembre de 2010

Carta abierta a la comunidad de Puerto San Julián

Carta abierta a la comunidad de Puerto San Julián


Me veo obligada a hacer pública una situación un tanto vergonzosa, sobre todo para aquellas personas que estamos indirectamente involucradas, y que tenemos vergüenza ajena.
Cómo coordinadora del corredor literario patagónico- Santa Cruz se me pidió arbitrar los medios para hacer posible un Taller de Escritura Teatral en la localidad de Puerto San Julián, como bien se habrán enterado los sanjulianenses. Bien, el arreglo era que el CLP-Santa Cruz hacía los contactos con la prestigiosa autora Cristina Merelli y Cultura se hacía cargo de el cachet y los viáticos (alojamiento, comida y pasajes).

Quizás mi error fue confiar en la palabra empeñada por la directora de Cultura Elisabet Zabala y no exigir que estos términos del acuerdo se hicieran por escrito. Pero, como para mi persona es impensable faltar a la palabra, y jamás me hizo falta firmar acuerdos escritos para honrar mis compromisos, así que no lo pensé necesario.

Es el día de la fecha en que a la profesora Merelli se le debe aún dinero, y no sólo no se le deposita, sino que ademá, no ha recibido respuesta alguna por parte de quien detenta el cargo de directora de cultura de nuestra localidad.

Actitudes de este tipo dejan muy mal parada a nuestra localidad ya que el reclamo se hizo con copia a mí persona como coordinadora por la provincia, y al señor Carlos Pérez coordinador general del corredor, quien trabaja en conjunto con la dirección de Cultura de Puerto Madryn y colabora directamente con Diego Lacunza, su director.

Con esto quiero decir que no solo queda mal San Julián y su gente con la señora Merelli, sino que también este proyecto, que tanto nos costó poner en funcionamiento, que está declarado de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn, y declarado de Interés tanto Municipal (en Puerto Madryn) como de Interés Provincial (por la Provincia del Chubut) amenaza en convertirse en un escándalo, nada más ni nada menos que por unos “pocos pesos”.

Es muy triste que tengamos para afuera esta imagen de no cumplir los compromisos, de maltratar a los artistas que vienen a trabajar, y lo que es peor, esto se haga desde las esferas oficiales, porque nos involucra a todos. Esta fue la razón por la que agoté todas las instancias de reclamo “verbal” a la señora Zabala, pero ante su falta de resolución o al menos, de respuesta, me veo obligada a hacer pública esta situación.

Una prueba de ello es que hace unos días manifesté que el CPL- Santa Cruz retiraba el proyecto del 1° Encuentro de Juglares y Trovadores de la Bahía de Puerto San Julián, y cuando se me interrogó por los motivos de este retiro sólo dije que había perdido la confianza en la dirección de Cultura. No mencioné la razón, para no ensuciar más una situación ya desagradable para mí y para nuestra comunidad.

Si hago público esto es ni más ni menos que para que intervengan quienes tienen que intervenir y pedirle a la directora de cultura que rinda cuentas de su accionar, llámese Consejo Deliberante, Secretario de Gobierno, Intendente o quien corresponda...por mi parte me encuentro a total disposición de quien quiera consultar acerca de lo sucedido, términos del acuerdo, etc.

Sin otro particular, adjunto la carta de reclamo de la señora Cristina Merelli y saludo a mi comunidad atentamente:

Claudia Sastre- Coordinadora del Corredor Literario Patagónico- Coordinación Santa Cruz


To: zabalaely@yahoo.com.ar
CC: macadamia66@hotmail.com; akatotem@gmail.com
Sra. Directora Cultura Puerto San Julián
Prof. Elisabeth Zabala
 
Reitero correos de fecha 19 de agosto y 26 de agosto respectivamente, de los cuales aún no he tenido respuesta.
Con fecha 23 de junio y 5 de agosto, viajé a San Julián, para realizar talleres de dramaturgia; el pago de los mismos, así como de los pasajes y estadía, de acuerdo a lo comprometido, quedaban a cargo de Cultura.
Ustedes me solicitaron que sacara los pasajes desde aquí, y luego sería reintegrados.
Los dos tickets de esos pasajes - de ida -. obran en su poder, pero aún no recibí el reintegro, como tampoco ninguna respuesta.
También estoy reclamando la diferencia entre 3.500 pesos - monto acordado de mis talleres -y el dinero que fue depositado en el banco $ 3.395.... es decir $ 105..
Agradeceré se hagan efectivos estos montos a la brevedad y la diferencia del taller.
Atentamente
Cristina Merelli

Puerto Madryn

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de haber leido atentamente esta carta abierta, en primer termino queremos solidarizarnos con nuestra amiga y colega Sra. Claudia Elisabet Sastre, quien tanto sacrificio y empeño pone dia a dia en cada proyecto que se propone. Sucede que cada vez hay menos personas que recuerdan el valor de la palabra empeñada.
Es mas, creo que estamos en presencia de una "funcionaria" más de esas que aceptan un cargo en el gobierno de su localidad nada mas que por alimentar su propio ego o para quedar bien con el "político" de turno que se lo pide.
La actitud demostrada por la Sra. Directora de Cultura de la Municipalidad de pto. San Julián, Dña. Elisabet Zabala, ante esta situación, claramente explicada en la (Carta Abierta), deja mucho que desear y atenta contra las actividades culturales y las personas que dedican tanto tiempo en enseñar y difundir lo que hacemos culturalmente en nuestra zona.
Aconsejo a esta funcionaria para que pida las correspondientes disculpas del caso a las personas damnificadas y cumpla con las deudas contraídas a la brevedad.
Por último, si esta funcionaria no puede hacerlo, sugiero que deje de ocupar ese lugar, ya que aparentemente no esta a la altura de las circunstancias y deje que otra persona del gabinete municipal lo ocupe, quizás esa persona si pueda hacer lo que ud., desconoce.

Ramón Alberto Suárez Pitoiset
Presidente Asoc. CREARTE
Perito Moreno

Anónimo dijo...

claudia, lamento mucho lo que viene sucediendo con estas instituciones. Y recuerdo que "hoy" todo acuerdo verbal no tiene ningùn valor. Ademàs, son impunes a cualquier declaraciòn o reclamo pùblico. Ciego, sordos y mudos. No sè què sentido tiene la existencia de sus cargos. Es poco serio y dañino.
-maritza kusanovic-