miércoles, 7 de abril de 2010

Proyecto de Rescate de Literatura Popular- 2010 Año del Bicentenario




La Localidad de Puerto San Julián representa, en el más profundo sentido de la palabra, un crisol de comunidades y colectividades que componen la heterogeneidad de un pueblo, que es uno de los más antiguos núcleos poblacionales de la Patagonia.
La literatura une a través del lenguaje las idiosincracias de los pueblos, y los dota de identidad, una identidad muy singular, que pone énfasis tanto en lo mismo como en lo diverso, en lo local como en lo global, en lo antiguo y lo moderno...la literatura popular sobre todo, con su acento puesto en lo anónimo nos marca desde nuestra infancia y a lo largo de nuestra vida.


La coordinación Santa Cruz del Corredor Literario Patagónico, a través del trabajo de su coordinadora en los talleres literarios municipales se propone este año centrar sus programas en el rescate de esa porción de la memoria que bajó de los barcos y se entremezcló en nuestra tierra, creando arraigo y memoria.

Es así que en los talleres infantiles se trabajará con el rescate oral de las canciones de ronda, canciones de juegos, canciones de cuna y sus numerosas versiones...sus modificaciones, para que los chicos puedan operar sobre esos textos, siempre abiertos a ser actualizados y recreados, versionados y/o reescritos.
En el taller de adultos haremos una recorrida desde los orígenes de la literatura popular de nuestra lengua, cancionero y coplas, plantos, canciones de trabajo, pregones, canciones de guerra y otros géneros populares relacionados con las colectividades presentes en nuestra comunidad. Nuevamente para recrearlos y crear sobre esos textos que nos parezcan los más representativos; con la idea de a fin de año ofrecer a nuestra comunidad una muestra de lo que fue ese rescate, en un espectáculo de juglaría.

Esta coordinadora y los talleristas trabajarán junto con la comunidad de Puerto San Julián, para que esta creación sea realmente el fruto de la memoria de un pueblo, en un momento histórico determinado, como es el año del Bicentenario de la patria.
Porque la literatura es un espejo donde vemos reflejado nuestros deseos, nuestros amores, nuestros recuerdos, es que vamos a emocionarnos, a conmovernos y a sensibilizarnos a lo largo del trabajo, esperando el momento de ofrecer a la comunidad de donde provenimos el esfuerzo de investigación de todo un año.

Atentamente y aguardando una buena recepción por parte de la comunidad y esperando en los talleres a todos aquellos que quieran aportar y trabajar en el proyecto, los saluda:
Claudia Sastre- Coordinadora CPL-Santa Cruz
abril-2010