miércoles, 16 de marzo de 2011

Festejo por el Día Internacional de la Poesía



Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.


Este fragmento del poema de Gabriel Celaya resume perfectamente lo que deseamos sea, la poesía. Por eso, el Corredor Literario Patagónico coordinación Santa Cruz adhiere a los festejos que a lo largo del mundo se realizarán este 21 de marzo, con una actividad libre y gratuita en las escuelas de Puerto San Julián que quieran sumarse a la actividad. Esta coordinadora irá a visitarlos, a ofrecer un repertorio de diversos autores y charlar con los docentes y estudiantes acerca de la importancia de la poesía en nuestros tiempos.

Las escuelas y/o docentes a quienes les interese participar, pueden contactarse con esta coordinación al correo macadamia66@hotmail.com o facebook.com/claudiaelisabet.sastre para combinar horarios de la actividad
No es necesario que sean docentes de lengua o literatura.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.

La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).

Atentamente: Claudia Elisabet Sastre

No hay comentarios: